Actividad intercátedras en Xul Solar: "El vuelco Latinoamericano: Colón-Azurduy"

El día lunes 20 de octubre de 2014, se realizó en la Extensión Áulica Xul Solar de San Fernando una actividad intercátedras a la cual asistieron una importante cantidad de alumnos y egresados de la carrera del departamento; organizada por las Cátedras de Fundamentos Teóricos de la Producción Artística, Filosofía y Estética I/II del profesor Dr. Luis Padin, y la Cátedra de Proyectual de Pintura del profesor Lic. Eduardo Molinari.
Presentación escultor Andrés Zerneri
“El vuelco Latinoamericano: Colón-Azurduy”

Estuvieron presentes los titulares de las Cátedras, Dr. Luis Padin y Lic. Eduardo Molinari, el profesor adjunto Lic. Oscar Moreno y la jefa de trabajos prácticos Lic. Elisabet Cury; presentando al escultor Andrés Zerneri, autor, entre otras obras, de la escultura del “Che Guevara”, emplazada en la ciudad de Rosario; del avanzado monumento a la “Mujer Originaria”, encargo respaldado y promovido por el historiador Osvaldo Bayer y, la casi culminada realización de la escultura de Juana Azurduy -a petición del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que financió el costo de la misma y la ofreció a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”, 12 de julio, día en el que se conmemora el natalicio de Juana Azurduy-; que será emplazada detrás de la Casa Rosada, en reemplazo del monumento a Cristóbal Colón.
En la conferencia, que tuvo una duración de 150 minutos aproximadamente, el escultor Zerneri, presentó su punto de vista respecto de la idea plasmada en el futuro monumento, los procedimientos técnicos y las problemáticas surgidas durante su realización.
La exposición culminó con un intercambio entre los profesores, el disertante y los alumnos.