Inscripción al VII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados

La Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), tiene el agrado de anunciar el VII Simposio en Lenguajes Artísticos Combinados, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de octubre de 2014, en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional. Plazo para la presentación de resúmenes: 15 de septiembre de 2014.
En esta ocasión, el VII Simposio formará parte de los festejos por los 10 años de apertura de nuestro Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados.

Tendrá como eje central el análisis y la conceptualización de las producciones artísticas de cruce de lenguajes (instalaciones sonoras, video instalación, performance y acciones, intervenciones urbanas, body art, libro de artista, poesía visual y sonora, graffitis), y apuntará a profundizar en los diversos problemas, aportes, desafíos y líneas posibles que surgen de las mismas, tanto en sus aspectos semióticos como en lo estético, político y social. Asimismo el Simposio intenta generar un espacio de intercambio potente entre los participantes, acentuando la presentación de posturas teóricas innovadoras y perspectivas de análisis diversas, a fin de potenciar la construcción de este objeto teórico que denominamos lenguajes artísticos combinados.

Objetivos
1. Promover espacios de reflexión y producción académica sobre las producciones de cruce de lenguajes artísticos tanto desde una visión contemporánea como también desde una perspectiva histórica.
2. Fortalecer los vínculos entre la producción teórica y las prácticas artísticas de cruce, a través de la puesta en relación de académicos y artistas.
3. Colaborar con la formulación de las principales problemáticas alrededor de los objetos artísticos analizados a fin de provocar una mayor instalación de las mismas en el ámbito académico, cultural y artístico.
4. Profundizar en los diferentes aspectos que hacen a la producción artística en cruce, para extender estos conocimientos a las cátedras del Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados, a la comunidad académica del IUNA, y al ámbito cultural y artístico en general.

1.
Diversas conceptualizaciones sobre los lenguajes combinados, su producción y recepción.
2. Interrelaciones entre lo visual, lo sonoro, lo corporal y lo verbal en la obra de cruce de lenguajes.
3. Los lenguajes artísticos combinados y las tecnologías contemporáneas.
4. Lenguajes combinados en las manifestaciones populares y regionales.
5. La obra de cruce de lenguajes y los centros de producción, gestión y difusión.
6. La educación artística y la obra de lenguajes combinados.

Pautas de presentación

Presentación de resúmenes.
Los textos de los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras.
Deberá constar en el encabezado:
- Eje temático de la ponencia.
- Título de la ponencia
- Nombre y apellido del/la autor/a o autores/as
- Institución de la que proviene
- Texto del resumen
- Reseña biográfica

Plazo para la presentación de resúmenes: 15 de septiembre de 2014.

Presentación de Ponencias
El orden de presentación del documento debe ser el siguiente (de corrido, es decir, sin comenzar una página para cada parte y en un solo archivo):
- Eje temático
- Título de la ponencia
- Nombre y apellido del/la autor/a o autores/as
- Institución de donde proviene.
- Texto del documento
- Bibliografía
- Reseña biográfica del ponente (máximo 10 líneas ).

Enviar la ponencia vía mail a simposiolac@gmail.com

- El escrito podrá tener hasta 10 páginas como máximo, incluyendo notas.
- Sólo se aceptarán archivos en word. Los cuadros, tablas y/o gráficos deberán ser enviados en archivos separados. Las tablas y gráficos en Excel y las imágenes en GIF o JPG.
- Debe emplearse papel tamaño A4.
- En la primera página debe aparecer el título del documento y el nombre completo del /la autor/a. Se aceptarán documentos en co-autoría, hasta un máximo de tres.
- El texto del documento debe presentarse en Arial, tamaño 12, interlineado 1 y ½
- Deben estar numeradas todas las páginas.
- Las citas o referencias a trabajos de otros autores, deben consignarse según los formatos siguientes, dependiendo del caso:
-- Apellido del autor (año de publicación: página de la cita). Ejemplo: Comolli (2007  p. 147)
-- Apellido del autor (año de publicación). Ejemplo: Comolli (2004)
- La bibliografía debe contener con exactitud toda la información de los trabajos consultados y citados. Los documentos, fuentes o bases de datos publicados en Internet, deben indicar el URL respectivo y, de ser posible, la fecha de la consulta (día-mes-año), ejemplo: http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/salud-XIV.pdf , 12-11-2007.

Plazo para la presentación de ponencias: 6 de octubre de 2014.

Modalidad de envío de resúmenes y ponencias
Los resúmenes y ponencias deben ser remitidos por correo electrónico a la cuenta simposiolac@gmail.com. En el asunto se debe indicar únicamente el apellido del autor.

Sobre  la inscripción al Simposio
Los/as aspirantes a participar del Simposio deben completar el Formulario de Inscripción con sus datos y enviarlo junto con el resumen.
Los/las participantes (ponentes o asistentes) deben abonar el respectivo arancel de inscripción, a partir del 6 de octubre, en la Secretaría de Posgrado del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Bartolomé Mitre 1869, Buenos Aires, de lunes a viernes de 17 a 22 hs.

Expositores individuales: $300
Co-expositores (máximo tres por ponencia): $180 por expositor.
Asistentes: $100
Estudiantes del IUNA: sin costo.
Se otorgará el certificado correspondiente en todos los casos

Autoridades del IV Simposio
Directora:
Lic. Graciela Marotta
Secretario: Lic. Alfredo Rosenbaum
Comité de referato: Dra. Elena Oliveras, Prof. Alfredo Portillos, Arq. Rodolfo Mezzano, Dra. Cristina Minutolo de Orsi, Dra. Perla Zayas de Lima.

Ficha de inscripción (descargar)